Lo Último

martes, 31 de mayo de 2016

Conferencia de prensa ofrecida por CEN de PRI



Conferencia de prensa ofrecida por la Secretaria General CEN de PRI, Carolina Monroy del Mazo; el Vocero y Representante del PRI ante el INE, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; y el Secretario de Operación Política del CEN del PRl, doctor Manuel Añorve Baños, realizada en la sede nacional tricolor, el lunes 30 de mayo del 2016.



Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM): Muy buenas tardes.

El día de hoy estamos con ustedes para dar cuenta y compartirles, como lo ofrecimos desde la semana pasada, el desarrollo de algunos de los procesos electorales que presentan hechos importantes:

En el caso de Puebla el hecho fundamental es que estamos justamente ante una elección de Estado, reúne todos los elementos de una Elección de Estado.

En el caso de Puebla, lo advertimos desde la integración misma del OPLE, se trata de una intervención directa del gobernador Rafael Moreno Valle, con el propósito claro de coartar la libertad de los poblanos para elegir y asegurar, --en su opinión, esa es su intención-- el triunfo de un candidato que le es absolutamente indispensable para sus planes posteriores, seguramente.

Voy a dejar con ustedes a la secretaria general del Partido, quien les hará las precisiones de este punto. Les recuerdo que la demanda al respecto ha sido presentada ante el Instituto Nacional Electoral y con nuevos elementos que serán añadidos a esta demanda, estamos encaminándonos a una impugnación de un calado mayor, más allá de la atracción misma de la elección.

Tiene la palabra nuestra secretaria general.

Diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN (CMM): Muchas gracias diputado. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Ciertamente desde el inicio de las campañas políticas en el Estado de Puebla, nuestra candidata Blanca Alcalá, una mujer honorable, una mujer sensata, seria y profesional, ha sido permanentemente hostigada, acosada, amenaza por el gobierno del estado que encabeza Moreno Valle.

Hoy queremos pedirle al gobernador de ese estado, a Rafael Moreno Valle: que saque las manos de la elección.

Le exigimos a Rafael Moreno Valle que respete a nuestra candidata, porque estamos unidos en torno a ella respaldándola y también hacemos responsable a Moreno Valle por el surgimiento de violencia que pueda darse a partir de estos días y con énfasis subrayado, exactamente el próximo domingo, día de la elección.

Desde el primer momento en que nuestra candidata inició con su campaña electoral, tuvo y enfrento obstáculos de todo tipo:

Le fue imposible contratar espacios para publicidad, todo estaba cerrado para ella.

Le fue imposible colocar propaganda publicitaria en el transporte público, llámese los caminos de pasajeros, los taxis. Hoy, de cada 100 vehículos de transporte público que circulan en el estado de Puebla, los 100 portan la propaganda del candidato panista.

Ella, su familia, ha sido amenazada. Y el domingo pasado, cuando venía a su cierre en la ciudad capital, el gobierno del estado prohibió a los empleadores del transporte, facilitar en renta una sola unidad a la candidata Blanca Alcalá, el evento en Puebla tuvo que ser suspendido y se llevó a otros sitios. Hubo cierres regionales muy exitosos y absolutamente concurridos.

Apelamos al respeto a la ley, apelamos a la decencia y a la conciencia cívica que debe prevalecer en esto que debiera de ser una fiesta de la democracia, una fiesta donde las ciudadanas y ciudadanos se expresen con libertad.

Y desde aquí también les pido a las mujeres y los hombres de Puebla, que el próximo domingo, sin miedo, sin temor, vayan y voten como les dicte la conciencia.

No se dejen amenazar amigos poblanos, vayan, voten, el voto es libre y secreto.

Muchas gracias.

JCRM.- Muchas gracias diputada. Completa esta información el doctor Manuel Añorve.

Doctor Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política del CEN (MAB): Efectivamente --como lo ha dicho nuestra secretaria general del CEN del PRI-- en Puebla se está llevando a cabo una elección de Estado, y como ella puntualmente lo ha dicho: exigimos que saque las manos Moreno Valle de esta elección democrática, que sólo le corresponde a los poblanos.

Además lo hacemos responsable de los actos de violencia que se están suscitando contra militantes, simpatizantes y delegados de nuestro partido en Puebla.

El día de ayer, en el transcurso de la madrugada, tuvo un atentado un delegado especial del CEN del PRI, un amigo nuestro, Alejandro Medina Custodio, quién se desplazaba con su esposa del municipio de Tecamachalco hacia Puebla.

Allí fue abordado por gentes armadas que sin decirle absolutamente nada, lo agredieron y le dieron un tiro, un balazo en el hombro. En este momento el parte médico está haciendo valoraciones para su operación, tiene una anemia aguda, está en el Hospital Ángeles de Puebla, y por supuesto fueron varios impactos de bala los que recibió el vehículo donde se trasladaba con su señora esposa.

Este clima de violencia ha sido generado por Rafael Moreno Valle       --como lo ha dicho la secretaria general--, porque al ordenar, amenazar a los transportistas para que no hubiera vehículos para el traslado que necesitaba nuestra candidata Blanca Alcalá, más toda la operación de su gobierno ha exacerbado --por supuesto-- el clima político en Puebla, y éste es un ejemplo de lo que está sucediendo.

Les pedimos a las autoridades correspondientes que investiguen y profundicen rápidamente, y lleguen a los responsables de este atentado que recibió nuestro delegado especial, Alejandro Medina Custodio.

JCRM.- Muchas gracias. Las consecuencias de esto pueden ser sumamente graves. En el caso de la denuncia que ya hemos presentado ante el Instituto Nacional Electoral, estamos agregando los siguientes hechos:

ü El uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos. Lo que hacen los cuerpos de seguridad es detectar la operación y la movilización de los partidos ajenos a los que están aliados a los del gobernador y tratar de inhibir el trabajo de éstos.

ü La intervención telefónica y las amenazas a militantes y simpatizantes de otros partidos.

ü La devolución de pagos de las contribuciones estatales, foto multas y agua con evidentes visos de acción electoral.

ü El uso de la Fiscalía estatal para la detección de militantes y tratar de inhibir la participación de éstos a través de amenazas. Se hace particularmente con los promotores del voto de otros partidos.

ü La intervención directa del gobernador en la actuación del OPLE para beneficio del candidato que está apoyando.

ü El uso de vehículos e instalaciones oficiales, a través de las garitas, en entrada a la ciudad de Puebla y de las autopistas, se detecta a camiones que llevan propaganda del PRI, se les detiene, se les confisca la propaganda y se les pide una serie de requisitos bastante ilógicos para que se les pueda devolver. El efecto que esto tiene, obviamente, es retrasar la acción política del PRI.

ü Una intervención directa en diversos medios de comunicación que tienen convenios con el gobierno del estado, a fin de garantizar, por un lado, que no reciba la debida publicidad la actividad de la candidata Blanca Alcalá y también la de otros partidos, y maximizar la publicidad del candidato oficial de Puebla.

ü El uso del órgano de fiscalización interna para intimidar a los presidentes municipales de Puebla.

ü La amenaza del retiro de concesiones a transportistas locales.

ü La amenaza particularmente a maestros, pero también a otra clase de burócratas, de cambiarlos de adscripción o retirarles el trabajo en caso de apoyar a un candidato distinto al candidato del gobernador Moreno Valle.

Si hablamos de prehistoria, si hablamos de actitudes cavernarias, si hablamos de un retroceso absoluto en la forma de hacer política, a Puebla, el gobernador Moreno Valle ha decidido convertirla en el mejor ejemplo de estas prácticas.

Es una pena y exigimos de inmediato la no intervención del gobernador. Que saque las manos Moreno Valle de la elección de Puebla. Esa es la demanda del Partido Revolucionario Institucional.

Estamos a sus órdenes.

MAB.- Cierto, solamente concluyo diciendo que Alejandro Medina Custodio ya había recibido amenazas anónimas, cobardes y desgraciadamente pareciera que las están cumpliendo, me refiero en términos electorales.

Pregunta.- Yo quisiera preguntarles si con todos los elementos que han mencionado, ¿ya se podría configurar una anulación de la elección por la intervención indebida del gobernador?

Y dos, que me dieran su opinión sobre los dichos del presidente del PRD que los acusó ayer de estar iniciando una campaña para inhibir el voto. Ellos dicen que ustedes promueven hechos de violencia, que inflan encuestas todo con la finalidad que les decía.

Y su opinión sobre lo que pasó en Tamaulipas: el secuestro que se resolvió en menos de 24 horas.

JCRM.- Muchas gracias. Con respecto a las declaraciones del presidente del PRD, me parecen sumamente lamentables, no tiene ninguna base para hacer tales declaraciones, excepto una circunstancia: el desplome absoluto del PRD y sus proyectos de alianza con el PAN.

Debe estar sumamente preocupado --y hace bien-- el presidente del PRD por la condición en la que dejará al partido al término de esta elección. Si un partido se está desfigurando y ha perdido la presencia que tiene --y esa no es una buena noticia para nosotros--, es el PRD.

Yo le diría al doctor Basave que si pudiéramos inflaríamos las encuestas a favor de PRD, nos preocupa mucho lo que está pasando con su partido, y yo creo que tiene suficientes motivos de preocupación al interior, como para  estarse preocupando del PRI.

P.- ¿Ya hay elementos suficientes para pedir la anulación de la elección por la intervención indebida del gobernador, en el caso de Puebla?

JCRM.- Por supuesto que hay elementos suficientes, pero no es lo que nosotros estamos pidiendo ahora. Lo que estamos pidiendo en este momento como procesalmente corresponde es que el INE intervenga y se asegure que el gobernador de Puebla saque las manos de la elección.

Lo que estamos pidiendo es que se deje en libertad a los poblanos para elegir al gobernador que ellos quieran, para darse el gobierno que ellos quieran, y no tratar de forzar por las aspiraciones de Moreno Valle una situación a favor de Antonio Gali.

P.- Y, ¿Tamaulipas?

JCRM.- Yo creo que en términos generales es una estupenda noticia el que se haya podido resolver y esté hoy en buenas condiciones y a salvo este destacado deportistas.

Creo que dentro de las condiciones de inseguridad en el estado, que son conocidas; dentro de las distintas acciones que ha tomado tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, el hecho de que en este caso no haya nada que lamentar, definitivamente es algo positivo.

Para nosotros no añade ningún elemento a la elección, simplemente se trata de un caso que por fortuna se pudo resolver.

P.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del ex presidente Calderón, a propósito del uso de recursos en Veracruz? Hizo unas declaraciones al respecto.

JCRM.- Me deja en un estado de confusión bastante serio. Yo aprecio y estimo --a él le consta-- al ex presidente Calderón. Es una situación nueva ésta del ex presidente haciendo campaña, y me imagino que crea este tipo situaciones: acusa de una serie de hechos al gobernador, pero él era el Presidente, lo menos que podemos preguntarle es: oiga no puede usted ni siquiera hablar con un gobernador, el aparato del Estado no podía ni siquiera hablar con un gobernador, o como pensamos, sale usted a hacer interesadamente estas declaraciones porque hoy quiere apoyar.

De lo que sí tenemos evidencia y sabemos todos, la protección que le brindó durante el tiempo que lo aceptó en su administración, a Miguel Ángel Yunes. Siento vergüenza por las declaraciones del ex presidente, pero porque me da pena ver a un ex presidente defender a un delincuente de esta naturaleza. 

Los hechos están ahí, en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, más del mil millones de pesos en desvíos en el ISSSTE, mil 800 millones de desvíos en el Turissste.

Curioso que en el Turissste --que fue el emblemático fondo para las acciones del Bicentenario, una de ellas la famosa Estela de Luz-- uno de los principales implicados en el fraude de esta Estela de Luz, el señor Abel Cuevas Melo --conocido panista y cercano amigo del ex presidente Felipe Calderón--, hoy justamente es uno de los principales operadores de la campaña de Miguel Ángel Yunes.

Está bien que el ex presidente Felipe Calderón quiera participar, tiene toda la libertad y el derecho de hacerlo, pero es una pena que sus declaraciones resulten tan omisas de las otras cosas que sucedieron en su administración, con respecto a Veracruz.

Es bueno que se acuerde de lo que tenía pendiente Javier Duarte con él, que malo que se le olvide todo lo que dejó pendiente Miguel Ángel Yunes de aclarar, precisamente en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Creo que en estos casos y por eso, la prudencia siempre ha sido el mejor de los caminos, pero en todo caso, la sociedad conoce perfectamente.

Y una vez más lo decimos: quien está participando en esta elección es Héctor Yunes, y la sociedad veracruzana también conoce la posición que siempre tuvo Héctor Yunes con respecto al gobierno de Veracruz.

Así es que bienvenidas las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, pero habría que recordarle que también tendría que observar lo que pasaba en otras áreas de su administración, precisamente con el candidato que fue a apoyar, a Miguel Ángel Yunes.

MAB.- Además fue una respuesta tardía de Felipe Calderón al fracaso de su gobierno.

P.- A seis días de las elecciones, ¿cómo ven el panorama para el PRI? ¿Siguen con la idea de que sean nueve las gubernaturas que van a obtener, el triunfo en esos nueve estados, o ya varió su perspectiva debido a toda esta serie de situaciones que están viviendo diferentes de sus candidatos?

CMM.- Me parece que el PRI conserva en este momento muy alta competencia en los 12 estados y en las 12 gubernaturas en cuestión.

Habrá que esperar, creo que la prudencia siempre es buena acompañante, consejera; tampoco la arrogancia es algo que nos interese, suponiendo desde ahora que habremos de ganar la inmensa mayoría de las gubernaturas.

Lo que sí puedo decir es que nuestro partido se preparó y se está preparando para ganar las 12 y entonces estaremos esperando los resultados y la definición final que darán los ciudadanos.

JCRM.- Si me permiten, hay un dato que resulta relevante además del número de gubernaturas a ganar. Con vista al futuro electoral, una cosa muy importante es el porcentaje de votos y la diferencia de votos que se obtenga en cada estado, el porcentaje total de votos del PRI es algo que nos interesa sobremanera.

No es nada más contar gubernaturas, sino fundamentalmente contar con qué porcentaje de votos termina el PRI esta elección.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario